Blog Tomás Trujillo

Miércoles de clase en 10 Twets – 18 abril 2018

Publicado por el Abr 18, 2018 en NOTICIAS | Comentarios desactivados en Miércoles de clase en 10 Twets – 18 abril 2018

Hoy revisaremos una interesante investigación realizada por el destacado psicólogo deportivo Brent Rushall, seguramente será de interés para aquellos profesionales del deporte que trabajan en el alto rendimiento.

 

#1

En su larga experiencia trabajando con deportistas de alto rendimiento el Dr. Rushall siempre ha mostrado un interés por conocer de manera detallada cuales son esas características o perfiles de aquellos deportistas que logran la excelencia.

 

#2

En los años 80´s el Dr. Rushall realizó una investigación en la cual participaron 45 deportistas de 13 deportes distintos, para participar debían cumplir con los criterios que se exponen en la imagen.

 

#3

El producto principal de esta investigación fue un listado de 100 características conductuales de los campeones, esta lista ha sido utilizada como instrumento de evaluación, para monitoreo de mejoras, para diseños de programas de intervención psicológica con deportistas, etc.

 

#4

La primera parte de la lista hace referencia a características de sociabilidad que todo deportista de alto rendimiento y que busca el éxito debe cuidar. Fue uno de los aspectos en los que encontró cierta coincidencia entre los 45 atletas estudiados.

 

#5

Otros elementos importantes de esta lista hacen referencia a esa importante mancuerna que en el alto rendimiento es fundamental entre entrenador y atleta. La investigación reporte también algunas posturas que debe conservar el deportista hacia el entrenador.

 

#6

La parte emocional también fue estudiada y reportada como relevante entre atletas de un alto nivel y con grandes resultados, lo que confirma su importancia como campo de acción en la intervención de cualquier programa de preparación psicológica en deporte.

 

#7

Un tema que se estudia mucho en la actualidad es el “enfoque” esa capacidad del deportista de alto rendimiento de estar inmerso en la tarea cuando inicia, los atletas de los 80´s ya identificaban su importancia

 

#8

Así mismo se identificaron elementos que son indispensables para alentar el gusto y mejorar la motivación del deporte por el entrenamiento, generar esta actitud es indispensable para mejorar el control psicológico del entrenamiento.

 

#9

Una de las características más importantes de un deportista de alto rendimiento y que hoy en día sigue siendo fundamental lo reportó esta lista “intento conseguir toda la información que me es posible sobre mi deporte”

#10

Pueden conocer más datos de esta investigación en el siguiente enlace, muchas gracias por seguirnos.

http://www.academia.edu/29714480/Caracter%C3%ADsticas_conductuales_de_los_campeones

 

 

Miércoles de Clase en 10 Tweets- 11 abril 2018

Publicado por el Abr 11, 2018 en NOTICIAS | Comentarios desactivados en Miércoles de Clase en 10 Tweets- 11 abril 2018

La fortaleza mental es una de las variables psicológicas que más se estudian en la actualidad en el alto rendimiento y que aún presenta grandes retos en su estudio y líneas de aplicación en el deporte.

 

#1

Cuando hablamos de fortaleza mental no se habla de los productos de todo programa de entrenamiento mental, sino de una variable específica que beneficia en los deportistas mantenerse en la lucha ante las adversidades que se enfrenta dentro y fuera de su escenario deportivo.

 

#2

Es por eso que esta variable ha sido estudiada desde la psicología del deporte, la información al respecto cada vez se enriquece más ya contiene mayores elementos para su estudio y aplicaciones sobre todo en el deporte de alto rendimiento donde cobra especial importancia.

 

#3

Jones y cols. realizaron una investigación en donde participaron atletas medallistas olímpicos y/o campeones del mundo, entrenadores y psicólogos deportivos, a todos les pidieron su opinión sobre las cualidades de la fortaleza mental en el deporte.

 

#4

Algo fundamental que aporta esta investigación es que el deportista con fortaleza mental debe trabajar en su actitud, misma que depende de dos factores el sistema de creencias y la capacidad de mantener el enfoque.

 

#5

Según los deportistas olímpicos que participaron en esta investigación creer en tus sueños es resultado de trabajar con tu más alto esfuerzo en desarrollar tu potencial.

 

#6

Desde el proceso de entrenamiento se debe cuidar el desarrollo de la fortaleza mental, tanto para favorecer el aprendizaje como para asegurar el desarrollo del nivel de fuerza mental que se necesitará para la competencia.

 

#7

En la competencia es tal vez el escenario donde más relevancia cobra la fortaleza mental, ya que es una variable fundamental para la competitividad y una aliada para facilitar el logro de objetivos.

 

#8

Las competencias deportivas producen información que se manifiesta en carga cognitiva y emocional, es fundamental aprender a manejar y procesar esta información para mantener un perfil de fortaleza mental alto.

 

#9

En general, lograr un perfil de fortaleza mental implica controlar un proceso de trabajo con el deportista, que lleva un tiempo de entrenamiento mental y estimulación psicológica, según distintos modelos por lo menos 12 semanas de trabajo.

#10

Los invitamos a conocer más de este modelo de fortaleza mental leyendo el artículo completo del trabajo de Jones y Colaboradores.

Miércoles de clase en 10 Tweets, 21 de Marzo 2018

Publicado por el Mar 21, 2018 en NOTICIAS | Comentarios desactivados en Miércoles de clase en 10 Tweets, 21 de Marzo 2018

Hoy sumámos elementos de reflexión sobre el último estadío de la línea de vida de una carrera deportiva, el momento de decir adios al rol, al personaje, al ecosistema, a una parte del corazón o al corazón mismo, el Retiro deportivo.

 

#1

En la vida hay objetivos que se persiguen y direcciones de vida, en muchos casos la práctica del deporte no es un objetivo sino una dirección de vida y por eso cerrar una carrera deportiva se torna un proceso complejo.

 

#2

Todos los procesos de cambio en el ser humano implican un cierto grado de estrés y pérdida emocional que varía de acuerdo con la naturaleza del evento y las demandas personales que precise.

 

#3

Las ciencias aplicadas al deporte han tomado como objetivo de estudio el retiro deportivo, ya que su interés no puede centrarse sólo en aspectos de rendimiento, el ser humano es el eje central de sus líneas de acción.

 

#4

La causas que originan el retiro deportivo son el punto de partida en un plan de acompañamiento psicológico a un deportista.

#5

Las líneas de estudio principales que se exploran en el deportista en proceso de retiro pueden ser sobre estos ejes.

#6

El apoyo psicológico es fundamental en el proceso de retiro deportivo, se recomienda comenzar un proceso de desentrenamiento que facilite el cierre emocional de la carrera deportiva y a su vez brinde visión de futuro.

 

#7

Es desentrenamiento es un proceso psico-pedagógico orientado a la disminución paulatina de la capacidad de trabajo, de la compensación celular a las cargas de entrenamiento y de la preparación aspiracional a la busqúeda de montañas de realización fuera del rol de atleta.

 

#8

Para conocer más sobre el proceso de desentrenamiento recomendamos leer el artículo de Jesús Font-Landa, que es muy interesante.

Click Aquí para consultar artículo

#9

Los psicólogos que acompañen deportistas en el proceso de retiro deportivo deben tomar en cuenta estos puntos como centrales en el proceso de intervención.

 

#10

Cerrar las experiencias emocionales del rol de atleta y dejar en calma y paz la dirección de vida que ha significado ser deportista es un derecho de todo practicante, el proceso de retiro deportivo debe ser acompañado y orientado tal como lo es la competencia deportiva.

 

Miércoles de Clase en 10 Tweets, 14 de Marzo 2018

Publicado por el Mar 14, 2018 en NOTICIAS | Comentarios desactivados en Miércoles de Clase en 10 Tweets, 14 de Marzo 2018

Hoy reflexionaremos sobre una de las variables más apasionantes en psicología del deporte, la activación y su relación con alcanzar altos rendimientos.

 

#1

La activación en deportistas ha sido estudiada desde hace muchos años, uno de los célebres estudios en deporte ya mostraba su nivel de influencia, la disposición de energía en deportistas no es una constante, hay factores que la potencializan.

#2

Es conveniente no confundir esta variable con la motivación, el concepto hace referencia a energía ( medible y tangible), misma que se requiere para alcanzar cualquier objetivo en el deporte y en la vida.

 

#3

Tal vez la teoría más usada para entender este proceso, es la de la U invertida, donde se explica que la activación tiene una zona óptima y justa para cada deportista, y donde el rendimiento se puede ver afectado tanto si se tiene menos activación como en exceso.

 

#4

Una teoría vinculada a la personalidad explica también que existen dos tipos de sistema nervioso en deportistas, aquellos con un sistema nervioso tipo 1 requieren menor activación para alcanzar mejores rendimientos, mientras que los tipos dos lo harán con mayor activación.

 

#5

Dada su importancia, los psicólogos han explorado varios métodos de medición de estos niveles de energía para poder determinar la zona óptima de activación en cada deportista. El error más frecuente tratar de correlacionar el nivel de activación con las pulsaciones.

 

#6

Medir la conductancia de la piel, es un procedimiento más conveniente para conocer el nivel de energía en un deportista, hoy en día existen diversos instrumentos para este fin, que nos permiten de manera sencilla conocer el nivel de activación y favorecer su autorregulación.

 

#7

Otra teoría interesante propone entender los niveles de energía en un deportista desde la fuente emocional. Aquí se establece que el nivel de energía disponible en un deportista para enfrentar un reto tiene un origen emocional, este modelo ha sido ampliamente estudiado.

 

#8

Una línea de investigación actual invita a pensar en el proceso de activación no sólo como una manifestación fisiológica, sino sobre la posibilidad de que la actividad eléctrica del cerebro deba tener un cierto perfil para favorecer el rendimiento deportivo

 

#9

De esta forma el perfil de activación de un deportista se puede personalizar según la disciplina, por ejemplo en deportes de combate, un nivel alto de respuesta galvánica (10 ohms) y ondas de 10 a 12 hz en zona motora del cerebro para alcanzar un nivel optimo de activación.

 

#10

La psicología del deporte ha estudiado por años esta variable y hoy en día ofrece múltiples herramientas para lograr que los deportistas tengan la habilidad de regular la energía con la que buscan alcanzar sus objetivos.