Miércoles de clase en 10 Twets – 18 abril 2018

Hoy revisaremos una interesante investigación realizada por el destacado psicólogo deportivo Brent Rushall, seguramente será de interés para aquellos profesionales del deporte que trabajan en el alto rendimiento.

 

#1

En su larga experiencia trabajando con deportistas de alto rendimiento el Dr. Rushall siempre ha mostrado un interés por conocer de manera detallada cuales son esas características o perfiles de aquellos deportistas que logran la excelencia.

 

#2

En los años 80´s el Dr. Rushall realizó una investigación en la cual participaron 45 deportistas de 13 deportes distintos, para participar debían cumplir con los criterios que se exponen en la imagen.

 

#3

El producto principal de esta investigación fue un listado de 100 características conductuales de los campeones, esta lista ha sido utilizada como instrumento de evaluación, para monitoreo de mejoras, para diseños de programas de intervención psicológica con deportistas, etc.

 

#4

La primera parte de la lista hace referencia a características de sociabilidad que todo deportista de alto rendimiento y que busca el éxito debe cuidar. Fue uno de los aspectos en los que encontró cierta coincidencia entre los 45 atletas estudiados.

 

#5

Otros elementos importantes de esta lista hacen referencia a esa importante mancuerna que en el alto rendimiento es fundamental entre entrenador y atleta. La investigación reporte también algunas posturas que debe conservar el deportista hacia el entrenador.

 

#6

La parte emocional también fue estudiada y reportada como relevante entre atletas de un alto nivel y con grandes resultados, lo que confirma su importancia como campo de acción en la intervención de cualquier programa de preparación psicológica en deporte.

 

#7

Un tema que se estudia mucho en la actualidad es el “enfoque” esa capacidad del deportista de alto rendimiento de estar inmerso en la tarea cuando inicia, los atletas de los 80´s ya identificaban su importancia

 

#8

Así mismo se identificaron elementos que son indispensables para alentar el gusto y mejorar la motivación del deporte por el entrenamiento, generar esta actitud es indispensable para mejorar el control psicológico del entrenamiento.

 

#9

Una de las características más importantes de un deportista de alto rendimiento y que hoy en día sigue siendo fundamental lo reportó esta lista “intento conseguir toda la información que me es posible sobre mi deporte”

#10

Pueden conocer más datos de esta investigación en el siguiente enlace, muchas gracias por seguirnos.

http://www.academia.edu/29714480/Caracter%C3%ADsticas_conductuales_de_los_campeones