EL programa de las Incubadoras Olímpicas es una marca registrada por INSTINTO Consultoría en Psicología del deporte. Nace en el año 2006 como parte de una estrategia para acompañar la preparación deportiva de 8 atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Los resultados de esta primera experiencia justificaron su continuidad y favorecieron que el programa siguiera apoyando a deportistas de varios países en su preparación para competencias internacionales.
Un gran impulso al programa, fue la posibilidad de apoyar a 287 atletas de Jalisco que se prepararon para buscar clasificar y participar en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Aquí se desarrolló un plan de acompañamiento psicológico que duró 11 meses previo a los juegos, con un staff de 11 psicólogos para apoyar el proyecto financiado por el banco Mundial en un proyecto de investigación.
Posterior a esta gran experiencia, el programa de las Incubadoras Olímpicas INSTINTO impulsó deportistas ya no sólo de México sino de otros países hacia los ciclos de Juegos Olímpicos de Londres 2012, Juegos Olímpicos de Rio 2016, el ciclo actual hacia Tokio 2020-21 y en la actualidad desarrolla ya también proyectos incubados con atletas proyectados para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Objetivos del Programa:
- Aumentar competitividad de deportistas en escenarios internacionales de alta relevancia, utilizando los avances científicos.
- Generar modelos de preparación psicológica a la medida de las condiciones de exigencia actual en los escenarios más competitivos.
- Favorecer el estado de salud integral de atletas que transitan por el alto rendimiento en carreras deportivas de más de 10 años.
- Generar estrategias competitivas para que los deportistas alcancen sus más grandes metas en el deporte y en la vida.
Con la experiencia acumulada en este programa y los resultados obtenidos, estamos convencidos que la competitividad de los deportistas de alto rendimiento es una variable que puede desarrollarse como cualquier otra del espectro que integran la forma deportiva.
En este sentido el uso de los avances científicos, la implementación de recursos tecnológicos y el desarrollo de nuevas metodologías son parte esencial del aumento de competitividad para deportistas que participan en eventos de alta exigencia.
Es por eso que INSTINTO consultoría en psicología del deporte se ha comprometido desde el año 2002 en mantener el estándar del mejor laboratorio de psicología del deporte en Iberoamérica, un espacio que permite favorecer la preparación psicológica de los deportistas con recursos de competitividad mundial.
El programa de las incubadoras olímpicas hace equipo en la actualidad con deportistas de México, Costa rica, Colombia y Chile en deportes como Atletismo, Halterofilia, Lucha olímpica, Tiro con arco, Ciclismo de ruta, Ciclismo de pista, Ciclismo de montaña, Tae kwon do, Gimnasia de trampolín, Gimnasia rítmica, Natación y Triatlón.